domingo, 12 de diciembre de 2010

Lo que no tenemos que hacer

Signos de la comunicación no verbal


En mi apreciación personal, son los más complicados, porque no siempre nos damos cuenta de que los utilizamos, son interpretados de diversas formas dependiendo de un millón de factores, y aunque no queramos, siempre están ahí, porque a pesar de lo que dicen los antiguos libros de comunicación, el cuerpo también habla, y mucho.

Cuando intentamos comunicarnos con personas con diferencias, muchas veces puede ser lo no verbal, lo que nos impide obtener una relación exitosa.

Entre los muchos signos, presento los que a mi parecer más pueden presentarse, provocando resultados indeseados.

El atuendo: Este elemento provoca un efecto importante a la hora de presentarse ante una nueva situación. 

A través del atuendo, es donde salen las primeras interpretaciones acerca de alguien. Por ejemplo, si en una charla, aparece un hombre vestido de traje oscuro, con corbata y maletín, se tiende a pensar que puede ser un abogado o alguien de un cargo elevado, sin embargo puede que sea un joven estudiante que decide vestirse bien. 

Así también puede pasar al revés, si en una charla aparece un hombre de jeans, camisa y bototos, se puede pensar que es alguien todo terreno, que hablará de algún tema parecido, sin embargo puede ser un médico. No tiene nada de malo, seguir con el atuendo que quieras usar, sin embargo, sirve para poder contextualizar a quienes escucharán, o para no crear una mala idea, que a veces es difícil de eliminar. 




El silencio: ¿es un signo de comunicación? 

A través de un ejemplo se puede responder la pregunta. En una entrevista, el jefe utiliza una técnica de silencio. Cada vez que el interlocutor afirma algo, el afirma o niega seguido de un silencio. Entonces si el jefe rompe el silencio es equivalente a aprobación, mientras que si el silencio de prolonga, se tiende a pensar algo negativo. Si el silencio es interrumpido, entonces pierde su facultad, pero si no, puede ser interpretado como una duda o quizás como una aprobación.
Mientras el silencio sea más fuerte, más tentación habrá de romperlo. 

Así se dice que el silencio si no es advertido, no significa nada, pero cuando es esperado por otro, entonces puede adoptar muchos significados.



La mirada: Normas de carácter general.
Norma 1: "La mirada sirve a la vez, de canal y señal", una mirada puede inducir a alguien a tomar la palabra.

- Norma 2: "Entre dos personas se establece un equilibrio entre los signos de oposición y de coincidencia", la distancia incrementa la frecuencia de las miradas.

- Norma 3: "Durante una discusión entre dos personas de distinto nivel, la de nivel inferior mira más cuando escucha que cuando habla, en la de nivel superior no se registran variaciones", "Aquel que domina, mira con frecuencia mientras que el sometido mira mas cuando escucha que cuando expresa".

- Norma 4: "La felicidad y la amistad se acompaña de un aumento de miradas mientras que azoramiento o la antipatía sea caracterizan por una evitación de la mirada"

- Norma 5: "Durante un intercambio verbal, las mujeres miran mas a menudo y mas prolongadamente que los hombres"


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Referencia:
Devers, T (1991) Aprenda a comunicarse mejor. Los signos de la comunicación no verbal (:19) Barcelona de España: Editorial Gajardo

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